SSN desmiente que haya alertado de un sismo de gran magnitud con epicentro en la CDMX

Luego de la instalación  en 2019 de 105 de 173 sistemas acelerográficas en la Ciudad de México que ameritó una inversión de 40 millones de pesos y que dio origen a la llamada Red Ecos, este jueves la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum junto con todos los expertos de sismología del país, se anunció la ampliación de la red al sur de la Ciudad de México.

Al respecto se indicó por parte de la Secretaría de Protección Civil, Miriam Urzúa reiteró que en el tema de los microsismos en el Valle de Mexico  se estima que estos no rebasen los 4 grados de magnitud como históricamente ha sucedido, mismos que no representan riesgo para las personas y edificaciones.

Recordaron que en 1982 hubo una secuencia de microsismos (uno de 3 grados) similar a lo ocurrido en 10 de mayo. Todos derivados de las microfallas en el Cerro de las Cruces, los cuales continúan.

Sostuvieron nuevamente que las nuevas construcciones y explotación de pozos de agua no provoca los microsismos por estar su epicentro a mas de un kilómetro de profundidad.

Al respecto de la Alerta Sísmica, el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, recordó que solamente detecta sismos fuertes y con epicentros fuera del Valle de Mexico por que la distancia hasta la Ciudad de Mexico puede darle tiempo a los habitantes de desalojar casas habitación. Después de 30 años de servicio se ha alertado de casi 200 de magnitud importante.

Sostuvieron que no es que esté temblado más o haya más microsismos en el Valle de México, sino que hay cada vez en la CDMX más acelerómetros instalados para detectarlos.

Al respecto de las construcciones recientes que no cumplen con la norma, se informó que se han detectado alrededor de 130, muchas de ellas ubicadas en la Alcaldía Benito Juárez, donde hay edificios que de tener una estructura para 4 pisos, tienen hasta 12 construidos, otros detectados están en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón que datan de anteriores administraciones.

Finalmente sobre el tema de la reciente actividad del Volcán Popocatépetl se indicó que esta se estima sea similar a la de 2012 sin sobrepasar los 12 kilómetros de afectación con caídas de ceniza en lugares cercanos.