Telefem cumple un año de brindar servicios de interrupción legal del embarazo en México

Telefem, organización sin fines de lucro, cumple su primer año de brindar servicios de interrupción legal del embarazo logrando cerca de 5 mil contactos y brindando apoyo a través de mil 302 consejerías que permitieron cerca de 500 procedimientos de Interrupción legal del Embarazo (ILE), con un porcentaje de éxito del 99.1%, señaló Paula Rita Rivera Núñez, gerente de operaciones del organismo.

Añadió que es necesario seguir trabajando arduamente, ya que en México aún persisten barreras para el acceso libre y seguro de la interrupción del embarazo para lograr que las personas gestantes puedan ejercer sus derechos reproductivos con autonomía y libertad para decidir sobre el derecho a la maternidad.

El Estado tiene la obligación de permitir a las personas gestantes el acceso a la ILE como parte de sus derechos humanos, ya que la decisión sobre la interrupción concierne únicamente a la mujer u otra persona embarazada reafirmando su derecho a la autodeterminación de su cuerpo.

“A un año de comenzar a operar en territorio mexicano hemos logrado tener la confianza de las personas gestantes quienes han puesto su salud en nuestras manos y a quienes hemos podido apoyar y acompañar en su decisión, brindándoles apoyo desde el inicio hasta el final de la ILE”, dijo Paula Rita Rivera.

Agregó que muchas personas han encontrado en Telefem un espacio de apoyo, seguridad a donde pueden acudir sin el miedo de ser juzgadas, por ello la respuesta ha sido alentadora y amable.

“Seguiremos trabajando para dar a conocer que Telefem tiene un sólido equipo de profesionales de la salud, quienes brindan la atención a través de la telemedicina de manera integral, oportuna y discreta para acompañar a las personas que por diversos motivos deciden no continuar con un embarazo, siempre y cuando se realice hasta la semana 10 de gestación, como lo marca la ley por seguridad de la gente”, reiteró Rivera Núñez.

Agregó que prohibir la ILE no impide su práctica, pues diversos estudios señalan que en países donde se ha prohibido el aborto, no han disminuido los servicios, sino el resultado es un aumento en los abortos clandestinos[1] y la tasa de interrupciones inseguras ha aumentado 45 veces en países donde se procede penalmente o con leyes que condenan la práctica.[2]

Telefem brinda el servicio de telemedicina a través de un procedimiento seguro con medicamentos (mifepristona y misoprostol) que tienen 98% de seguridad y efectividad, que están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, Paula Rita Rivera dijo que las personas interesadas pueden contactar a la organización a través de la página https://telefem.org/ donde desde el primer momento se les dará seguimiento a sus dudas y les brindarán información precisa y científica.