Salud
Una enorme batalla en pequeño cuerpo: Alfonso seguirá su lucha contra la leucemia este 2026
Las luces de Navidad ya se apagaron, los regalos fueron abiertos y las celebraciones quedaron atrás. Enero avanza y la vida retoma su ritmo habitual para la mayoría. Pero para familias como la de Alfonso, un niño de 3 años diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda, la realidad es muy diferente: la batalla sigue su curso sin haberles dado una tregua.
Alfonso, un niño de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, no llegó a cumplir 2 años cuando recibió su diagnóstico. Desde entonces, su vida ha transcurrido entre 120 sesiones de quimioterapia, hospitalizaciones, terapia intensiva y una vigilancia constante donde algo tan simple como una gripe puede convertirse en una emergencia grave.
«Nadie debería estar pasando por esto mientras las risas, los regalos y la alegría abunda», reconoce Elizabeth Prado, la madre de Alfonso. Sin embargo, su familia ha aprendido a vivir en esa dualidad: la resiliencia de las idas y venidas a revisiones médicas interminables, la fortaleza para enfrentar efectos secundarios, pero con la capacidad de encontrar luz incluso en los momentos más oscuros.
El 2024 fue difícil: el pequeño estuvo en terapia intensiva en una situación tan grave que sus padres pensaron que era el final. Luego vinieron dos hospitalizaciones más por afecciones respiratorias. Noches enteras sin dormir, vigilando que un salpullido, una diarrea o una tos no se convirtieran en algo peor.
A pesar de todo, el niño capitalino conserva algo invaluable: su capacidad de sonreír, de jugar, de alegrar todo a su alrededor. Sus padres luchan cada día para que siga siendo un niño feliz, pero reconocen que esta batalla es larga y costosa.
«No nos queda más que agradecer la vida de Alfonso, de todo lo que representa y de todo lo que lo rodea», cuenta Elizabeth a través de redes sociales.
Ante el desgaste financiero de sostener su enfermedad, sus padres, han decido que la lucha de Alfonso no será exclusiva y su comunidad puede apoyarlos a superar las adversidades de un cáncer que no cesa. La leucemia es el cáncer infantil más común en México, afectando principalmente a niños entre 2 y 5 años, siendo la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) la más frecuente, y aunque es curable en más del 80% con tratamiento oportuno, las desigualdades sociales y la falta de acceso a servicios de salud aumentan la mortalidad en zonas marginadas, de acuerdo con información de las autoridades sanitarias del país.
Con la colecta “Estrella por Alfonso, en la lucha contra el Cáncer” desean reunir 650 mil pesos para seguir costeando los tratamientos que mantendrán con vida a este niño.
«Gracias a todos los que nos han ayudado, los que nos ayudan, los que comparten, los que donan, los que oran. Gracias totales», expresa su madre, reconociendo que el sostén que han recibido a lo largo del tiempo ha sido crucial, pero so suficiente.
Súmate a su caso a través de este link: https://gofund.me/ce0956468
El poder de la solidaridad en la niñez de la CDMX
En la Ciudad de México, la historia de Ágatha se convirtió en un poderoso ejemplo de solidaridad colectiva. Esta pequeña de apenas 1 año y 8 meses, con Síndrome de Down y una cardiopatía que requería cirugía de corazón abierto, necesitaba reunir 150 mil pesos para su operación. La respuesta fue extraordinaria: amigos, familiares y desconocidos lograron recaudar más de 160 mil pesos, superando la meta.
«No hay manera suficiente para expresar nuestra gratitud. Cada uno de esos momentos en su vida existirá porque ustedes estuvieron ahí, respondiendo cuando ella nos necesitó«, celebraron sus padres días antes de que Ágatha entrara a quirófano el 10 de noviembre pasado.
Aquí su historia completa: www.gofundme.com/f/ayudando-a-agatha-que-su-corazon-nunca-se-rinda
