La Secretaría de Salud local, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), informó que durante la actual administración se realizaron 289 visitas de verificación sanitaria en la Ciudad de México.
Estas inspecciones se realizó el aseguramiento y destrucción de 376 kilogramos, 94 litros y 2,653 piezas de productos conocidos como “productos milagro” o “productos engaño” por no cumplir con las disposiciones sanitarias correspondientes.
En un comunicado, la dependencia señaló que los productos asegurados difunden información engañosa, prometiendo efectos terapéuticos o curativos sin evidencia científica sobre su efectividad y seguridad.
Por estas razones, su consumo representa un riesgo significativo para quienes los recomiendan y utilizan.
La Sedesa recordó a la población que los tratamientos médicos deben ser indicados por profesionales de la salud competentes y que el consumo de cualquier medicamento debe estar basado en un diagnóstico adecuado.
AGEPSA también ha emitido 24 alertas sanitarias sobre marcas y productos que atribuyen de manera exagerada propiedades terapéuticas o curativas o que están elaborados con componentes peligrosos.
El consumo y distribución de estos “productos engaño” no solo expone a la población a la desinformación y el fraude, sino que también incumple con las regulaciones y procesos de calidad adecuados.
Para identificar y evitar la adquisición de estos productos, las autoridades recomiendan a la población:
- Desconfiar de cualquier producto que promete la cura de múltiples padecimientos o enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o artritis.
- Evitar productos que no presentan información precisa sobre su lugar de elaboración, fabricante, sustancias contenidas, número de lote y fechas de caducidad.
- Descartar productos con publicidad llamativa que enfatiza efectos curativos, incluye fotografías de órganos asociados o utiliza nombres que refieren directamente al padecimiento a tratar.
- Desconfiar de productos promocionados por figuras públicas o organizaciones médicas inexistentes.
- No consumir productos que se ofrecen sin exigir una revisión médica o que promocionan su carácter alternativo sin contar con registro sanitario.
Entre los ejemplos de “productos engaño” mencionados por AGEPSA se encuentran JAH2 Live Nutricion, Chupapanza, Riñón Vida Plus Max, Prostamax, Prostaliv, Cicatrisan Plus, Adaptogen Sinergy, Labe Pharmaceutical, BHIP Global de México, Herbal Solution’s Health, Dionica, Biadit, D-norm, Diolix, Cardio Active y Volumin, entre otros.