Huracán “Roslyn” sube a categoría 4; tocará tierra en las próximas horas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la mañana de este sábado, el huracán “Roslyn” incrementó la fuerza de sus vientos y se intensificó a categoría 4 frente a las costas de Colima y Jalisco.

“A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Roslyn se intensificó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor- noroeste a 13 km/h. Su centro se localizó aproximadamente a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco”, detalló el organismo.

Señaló que durante la jornada este sábado, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias extraordinarias en Jalisco, torrenciales en Colima y Nayarit, intensas en Michoacán y fuertes en el sur de Sinaloa.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Jalisco, de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Colima y Nayarit, así como de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en la costa de Michoacán.

Debido a la cercanía de Roslyn, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit, incluidas las islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

La Conagua alertó que las lluvias ocasionadas por “Roslyn” podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.