Inteligencia artificial no sustituirá el trabajo humano en el marketing digital

  • Seguridad y privacidad de datos, principales desafíos
  • Capacitación de personal vencerá reticencia

“La inteligencia artificial no desplazará el trabajo humano en el marketing digital. Sólo optimizará el trabajo”, aseguró Carlos O’Rian Herrera, CSO de Fira Onlive, empresa líder de live shopping presente en 11 países.
Desde su boom durante este año, una de las preocupaciones de los profesionales de diversas áreas, y en especial del marketing, es la posibilidad de que esta tecnología pueda reemplazarlos de alguna forma. Y aunque la inteligencia artificial impacta el marketing digital en procesos como la creación de ideas, la investigación y la obtención de resultados también ayuda a optimizar procesos y a identificar aquellos que necesitan ser más eficientes, es acá donde las personas tienen un rol relevante, dijo el directivo de Fira Onlive.
Así, en un futuro las agencias comenzarán a crear sus propias tecnologías de IA para poder distinguirse de la competencia como ocurre ahora en la compra de medios donde varias agencias tienen algoritmos propietarios, vaticinó O’Rian, quien mencionó que esto les brindará una ventaja competitiva, pues las marcas tendrán más confianza de trabajar con una agencia propietaria de una IA.
Aunque la inteligencia artificial se enfoca en optimización y eficiencia, tanto de equipos como de recursos e inversiones, también presenta desafíos como la integridad de los datos mencionó el directivo. “La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones en una era donde empleamos datos precisos y representativos para generar insights y tomar decisiones informadas a partir de esos datos”, dijo el vocero de Fira Onlive.
Sin embargo, otro reto que enfrentarán las compañías con la IA es su capacidad de interpretar resultados debido a que muchas empresas tienen una gran cantidad de datos que no están organizados ni optimizados, lo que puede ser negativo al momento de utilizarlos para la toma de decisiones. “Los datos se convierten en una materia prima esencial, por lo que la privacidad y seguridad de ellos representan un tema medular en las organizaciones de todo tipo”, enfatizó el directivo de la firma de live shopping presente en 11 países.
Respecto a la reticencia del personal por incorporar la IA, dijo que se trata de un problema menos pues puede disminuir mediante la capacitación en todos los puestos de trabajo. “Al observar cómo se facilitan las labores menos enriquecedoras y tediosas, las personas emplearán el tiempo en actividades que aporten más valor”, dijo el directivo de Fira Onlive.
Y, finalmente, el factor humano es otro desafío que habrá que enfrentar con la implementación de la IA, ya que distintas verticales mostrarán resistencia al cambio. Por ello, “se debe trabajar en capacitar a todos los sectores sobre la IA, no sólo en marketing, sino con el público en general. Que la misma audiencia entienda cómo se trabaja con este tipo de herramientas”, dijo el experto en eCommerce.