La captura, regalo de bienvenida

DESDE MI FORO

JOSÉ NEGRETE.

La captura de Ovidio Guzmán Loera, el «Chapito», es un regalo de bienvenida a nuestros socios comerciales, EU y Canadá, que se reunirán el próximo lunes y martes en la Cdmx, con López Obrador.

Dicen los que saben, que es una forma de que el gobierno mexicano se lave la cara, ante los reiterados señalamientos de tener una relación estrecha con el narcotráfico.

En el Senado de Estados Unidos, con base a informes del Departamento de Estado norteamericano, varias voces han criticado insistentemente la «política» de abrazos no balazos del gobierno de la 4T, porque bajo su administración ha crecido el poder del crimen organizado.

En un informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes 2021 (INCSR por sus siglas en inglés), elaborado por el Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden, y enviado al Congreso estadounidense, se evalúaron las acciones de combate al tráfico de drogas, precursores químicos ilegales y lavado de dinero de más de cincuenta países con los que Estados Unidos tiene acuerdos internacionales para luchar contra estos delitos.

De acuerdo con ese reporte, actualmente México es una de las naciones en situación más crítica.

Desde el 2017 el hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene una orden de detención con fines de extradición emitida por una Corte de Distrito en Columbia, Estados Unidos, acusado de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a los Estados Unidos.

El 17 de octubre de 2019, » López Obrador dejo en libertad a el Chapito» , luego de que fue capturado por el ejército mexicano en Culiacan, Sinaloa.                En diciembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos encabezado por el Presidente Joe Biden ofreció 5 millones de dólares por información que condujera al paradero de Ovidio y poder recapturarlo