México disminuye crecimiento económico a 0.3 % en julio

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reportó que la actividad económica en México tuvo un arranque de menor dinamismo en la segunda mitad del año. Durante el mes de julio, se estima que la economía avanzó un 0.2 por ciento en comparación con junio, mes en el que había crecido un 0.4 por ciento.

Esta desaceleración en la actividad económica se observó tanto en las actividades secundarias como en las terciarias. Estas últimas habían sido el motor de la actividad en la primera mitad del año.

En relación al sector secundario o de la industria, se estima que el crecimiento en julio fue del 0.3 por ciento, descendiendo desde el 0.6 por ciento registrado en junio, publicó el diario El Financiero.

Por su parte, el sector terciario o de servicios también experimentaría una desaceleración, con un crecimiento mensual del 0.2 por ciento en julio, por debajo del 0.3 por ciento del mes anterior. Estos datos han sido ajustados para eliminar las variaciones estacionales.

Se anticipaba que la economía experimentaría un enfriamiento en la segunda mitad del año, en parte debido a los efectos del aumento de las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos.

En términos anuales, también se observa una desaceleración en la actividad económica. El crecimiento anual en julio se estima en un 3.4 por ciento, disminuyendo desde el 3.9 por ciento registrado en junio. A pesar de esta ralentización, el IOAE acumularía cuatro meses con un crecimiento por encima del 3.0 por ciento.

En el desglose, la industria crecería un 3.2 por ciento anual en julio, mostrando una disminución desde el 3.6 por ciento registrado el mes anterior. Por su parte, los servicios moderarían su ritmo de crecimiento a un 3.6 por ciento, bajando desde el 3.8 por ciento en el periodo de referencia.