Salvan a delfín que tenía cuerda enredada en Quintana Roo

Una cría de delfín fue liberada de una cuerda que obstruía sus extremidades en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, en Quintana Roo.

La especie nariz de botella tenía aproximadamente seis meses de nacida y a través de un operativo, en el que participaron expertos en bienestar animal, cooperativistas y vigilantes comunitarios de la colonia de pescadores de Punta Allen, lograron salvar el ejemplar.

Según Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente de Educación y Bienestar Animal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar) desde hace un par de semanas acudieron a Sian Ka’an para realizar un operativo, luego del avistamiento del delfín en esas condiciones.

Expertos de la Amhmar detallaron que la cuerda, que resultó ser de restos de una trampa para cangrejos, afectaba el crecimiento de su cuerpo e inclusive ponía en riesgo su vida; para liberarlo, un grupo de delfines fue rodeado, donde se encontraba el pequeño, tras identificarlo, cortaron la soga que afectaba sus aletas dorsal y pectoral.

El pequeño delfín nariz de botella se reintegró a su familia y una embarcación se encargó de seguirlo, con la finalidad de verificar que no hubiera sufrido afectaciones.

La Amhmar tiene por objetivo la protección y conservación de mamíferos marinos, así como la conservación de océanos a través de la educación ambiental.